Por los distintos focos de incendio forestal que se registran en la zona y ante las condiciones meteorológicas propicias para el inicio del fuego, la Intendencia del Bío Bío, en coordinación con la Onemi y Conaf, determinó declarar Alerta Roja en toda la región.

De acuerdo a información proporcionada por la dirección regional de Conaf, las condiciones meteorológicas presentes y pronosticadas resultan altamente favorables para la propagación de incendios forestales.

Muestra de ello son los focos que actualmente se registran en las comunas de Los Ángeles, Laja, Florida y distintos puntos de Ñuble. En todos hay riesgo de propagación a viviendas.

De acuerdo a la información de la Onemi, con la declaración de la Alerta Roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación.

Viviendas en peligro

En conversación con Radio Bío Bío, el director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, reconoció que la situación es complicada y confirmó que en todos los focos de incendio hay riesgo de propagación a viviendas, según reportaron Bomberos y Conaf.

Según dijo la autoridad, aún no se dispone de personal de Ejército para una eventual evacuación de sectores poblados, aunque ya se alistan cuadrillas de apoyo para el combate al fuego desde los regimientos de Concepción, Los Ángeles y Chillán.

Mañana miércoles se espera la llegada del viento Puleche a la zona, lo que aumentaría la temperatura en toda la región, por sobre los 30 grados, siendo aún más intenso el calor en los valles interiores. Es por ello que desde ya se disponen los máximos esfuerzos para contener los incendios, aseguró Arroyo.

En ese sentido, hizo un llamado a las empresas privadas a prestar su apoyo con aeronaves y que la población de las zonas de riesgo esté atenta a las instrucciones de las autoridades.