El lunes La Moneda había descartado hacerse parte en la acción que emprendió el Ministerio Público contra la mujer que escupió al presidente Sebastián Piñera el pasado sábado, cuando llegaba al velatorio del sacerdote Alfonso Baeza. Incluso, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez había sostenido que el propio Mandatario había desechado la idea.

No obstante, este miércoles la propia secretaria de Estado anunció que tras estudiar los antecedentes, observaron que Catalina Castillo de 29 años no se había retractado de su acto y que el juez de garantía Daniel Urrutía recalificó el cargo de atentado a la autoridad por el de una falta. Por lo anterior, decidieron que presentarán una querella contra la mujer.

Pérez explicó que “claramente las muestras del juez de garantía no fueron en la línea de lo que nosotros hubiésemos esperado, debido a que tenemos sin duda una diferencia fundamental en la agresión que sufrió el Presidente. Para lo que el juez es falta, para nosotros es delito” agregó.

“Es por eso que dado el anuncio que dio el Ministerio Público de apelar a esa decisión, creemos que como una muestra de fortalecer esa decisión, el Gobierno tiene que hacerse parte con una querella particular para perseguir lo mismo que persigue la Fiscalía, que esta agresora sea condenada finalmente, condenada por el delito de atentado a la autoridad o por otros tipos penales que también son conducentes a la misma línea y que ahora está siendo estudiado por el Ministerio del Interior” sostuvo la ministra Pérez.

Sobre la fecha en que ingresará la acción sostuvo que “en los próximas horas o próximos días la querella será interpuesta en los tribunal respectivo”.

Recordemos que Catalina Castillo Jara, de 29 años, le lanzó un escupitajo al presidente Sebastián Piñera, el pasado sábado, cuando llegaba a la parroquia del Sagrado Corazón, al velorio de los restos del sacerdote Alfonso Baeza.

La joven es vocera de la Asamblea Popular de Puente Alto y al abandonar el Centro de Justicia de Santiago dijo que no está arrepentida y que “lo volvería a hacer”.