Una de las ventajas geográficas de nuestro país es que tenemos una diversidad inmesa de paisajes, dependiendo del lugar donde nos encontremos. Ésto nos permite tener una serie de parques nacionales de manera de cuidar y apreciar la bella de nuestro país. Pero junto con la preservación de estos parques, está la iniciativa del Gobierno de construir y mejorar una serie de parques urbanos a lo largo de todo el país.

La idea del Programa de Conservación de Parques Urbanos nace por la preocupación de aumentar las áreas verdes y crear espacios para que la familia pueda disfrutar de los espacios públicos. Se trata de incorporar 650 nuevas hectáreas de áreas verdes de aquí al 2016 con zonas de recreación para grandes y chicos dentro o fuera de las zonas urbanas.

Para muchas familias los parques son la alternativa para pasar un buen momento juntos, hacer deportes y disfrutar al aire libre. Esta es la invitación que realizó el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irrarázabal, quien conversó sobre esta iniciativa en Expreso Bío Bío.

Considerando que las temperaturas ya están en alza, esta campaña busca que las personas disfruten estas áreas verdes que sirven también como relajo o para realizar actividades como por ejemplo, un cumpleaños o una “pichanga”. “Al chileno le falta mucho parque”, señaló.

La autoridad agregó que “Son lugares limpios, iluminados, y algunas municipalidades cobran y se entiende”, ya que con este aporte puede mantenerse tal cual esta zona.

En Santiago hay 17 parques administrados por el Minvu perteneciente a la Red de Parques Metropolitanos, mientras que en regiones se está gestionando la forma en que exista al menos un parque grande por cada ciudad.

Además, detalló que se está gestionando la idea de instalar redes de internet inalámbrica en estos lugares, para que incluso los estudiantes puedan realizar sus actividades académicas rodeados de verde y al aire libre.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: