La familia de Simón Yévenes, asesinado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, pedirá cancelar la personalidad jurídica de la fundación que lleva aquel nombre, luego que la directiva anunciara el respaldo al candidato presidencial independiente Franco Parisi.

El vicepresidente de la UDI, Jovino Novoa, aseguró que la directiva está “engañando” a la gente y “abusando” del nombre de uno de los históricos integrantes del gremialismo.

Hace un año la familia de Simón Yévenes y la directiva presidida por el ex UDI Pablo Jofré tuvieron el primer gran desencuentro, luego que a nombre de la fundación fuese respaldada la candidatura presidencial del Renovación Nacional, Andrés Allamand, por sobre Laurence Golborne.

En esa instancia, Raúl Meza, secretario general de la fundación y actual militante de RN, y el propio Jofré, fueron amenazados por los cercanos al histórico dirigente gremialista al no cumplir con la independencia de la agrupación.

Hoy una nueva postura política fue dada a conocer desde la directiva de la fundación Yévenes haciendo un llamado a la “familia militar” a votar por Franco Parisi.

El hecho molestó a la familia, por lo que el hijo de Simón Yévenes, Eliecer, aseguró a Radio Bío Bío que mañana realizarán una presentación en el Ministerio de Justicia solicitando la cancelación la personalidad jurídica de la fundación.

El presidente de la fundación Simón Yévenes, Pablo Jofré, rechazó las posibles presiones que podría estar sufriendo, a su juicio, la familia del fallecido dirigente de la UDI.

El hecho salpicó a la UDI, puesto que Yévenes es considerado el primer mártir del partido político. El vicepresidente de la tienda, Jovino Novoa, fue tajante sobre los nexos con la fundación.

En Renovación Nacional tampoco quedaron ajenos con el llamado de la fundación a la “familia militar”, puesto que el secretario general del partido, Mario Desbordes ha sido quien ha encabezado las conversaciones con funcionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros para votar por Evelyn Matthei.

Esto agregado a que Raúl Meza a violado los estatutos del partido al incentivar a votar por Franco Parisi y no por la ex ministra como acordó el partido.

Una vez finalizada las elecciones, Meza podría ser sometido nuevamente a un Tribunal Supremo de un partido político, ya que en 2012 fue expulsado de la UDI junto al propio Pablo Jofré, Raúl Martínez y Juan Pablo Eterovic.