Durante su visita a Osorno el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, se refirió las conversaciones que han sostenido con los representantes de la industria láctea en el último tiempo.

El secretario de Estado indicó que sólo una de empresas ha dado muestras de dialogo, aún así explicó que continuarán dispuestos a entablar conversaciones, de tal modo de que todos los involucrados en materia lechera lleguen a un consenso lo antes posible.

El ministro añadió él entiende a la perfección el dilema por el cual están atravesando los productores primarios, dado que desciende de una familia ligada a la misma área, por lo que comprende que dada la situación actual los agricultores desafortunadamente no pueden tomar decisiones a largo plazo.

Considerando la intención de Chile de pertenecer a la OCDE, donde muchos países cuentan con reglas que no permitirían desbalances como los que atraviesa el rubro lechero, Mayol explicó que afortunadamente son pocas las naciones que operan de dicha manera.

Finalmente el ministro insistió que primero deben ser los mismos afectados, vale decir los productores, quienes presenten los antecedentes ante los organismos correspondientes, para realizar la investigación que determine si la industria ha incurrido en prácticas de colusión.