El Gerente de la Asociación de Canalistas del Laja sostuvo que pese a la molestia del gremio por el retraso en la presentación de Endesa a la mesa de trabajo para la creación de una junta de vigilancia, valoran que se haya sumado a la labor que desarrollan desde mediados de 2012.

Recordemos que el viernes pasado, el director nacional de Aguas visitó Los Ángeles, donde se efectúo una nueva reunión de trabajo con miras a crear una instancia que permita regular a través de estatutos la distribución del río y la laguna Laja, para todos los usuarios.

En ese sentido, Héctor Sanhueza indicó que existe un bien superior que responde a proteger el cuerpo lacustre para preservar el recurso hidríco, por lo que valoran que Endesa se presentara, aunque esto signifique algún tipo de retroceso.

Luego que el representante de la compañía señalara que Endesa se sumará en la medida que se respete el convenio de 1958, Sanhueza sostuvo que nunca ha sido la idea desconocer este tratado, pero a su juicio debe existir una interpretación justa y favorable para todos los usuarios de ésta.

Con ello se pretende evitar el fenómeno de 2012, cuando la generadora extrajo tanta agua que cuando la Dirección de Obras Hidráulicas necesitó el recurso, no había suficiente.

En relación al estado actual del cuerpo lacustre, Sanhueza puntualizó que éste se encuentra en la cota 1.314 sobre el nivel del mar, cifra inferior al año pasado, con la diferencia que esta temporada se prevé que los deshielos sean más generosos.

Junto con ello, ayudaron las últimas precipitaciones, ya que entrega a los regantes al menos 15 días de reserva para sus cultivos y plantaciones.