Pese a que las mujeres viven gran parte de su vida con la menstruación, en general, saben muy poco acerca de este proceso.

“Creo que es bueno para las mujeres saber sobre cómo sus cuerpos funcionan”, así lo afirma la especialista en ginecología y obstetricia de la Clínica Mayo, Lois McGuire, quien acabó con algunos mitos para ayudar a las féminas a descubrir que es lo normal y lo que no cuando se trata del periodo.

A continuación te mostramos algunos de los temas que la experta aclaró.

1. ¿Cuándo el flujo se considera abundante?

Aunque tener un flujo abundante es relativamente común y la mayoría de las mujeres tienden a sangrar más en los primeros días, si ves que necesitas cambiar tu toalla o tampón más que cada dos o tres horas, o si tu periodo dura más de 7 días, es hora de que hables con tu médico al respecto.

Lois dice que los anticonceptivos hormonales pueden ayudar a disminuir la cantidad de flujo que experimenta la mujer, al igual que ciertos analgésicos. También existe la posibilidad de que esto sea una señal de menorragia, término usado para definir los períodos que son tan intensos, que impiden que las mujeres lleven una vida normal durante su periodo.

2. Si sufres de periodos dolorosos, toma precauciones

Muchas mujeres sufren de periodos menstruales dolorosos y toman fármacos para paliar los síntomas cuando ya se sienten muy mal.

McGuire dice que lo mejor es medicarse antes de que vengan los dolores, lo que es relativamente previsible si tus periodos son regulares. “Si sabes que (tu menstruación) comienza el miércoles o el jueves, por ejemplo, podrías empezar a tomar la medicina un martes”, explica.

La investigación también sugiere que algunos cambios de estilo de vida – como hacer mucho ejercicio, dormir bien, comer alimentos saludables y encontrar maneras de relajarse – puede ayudar.

3. Si tu periodo te impide realizar tus actividades normalmente, anda al médico

“En la mayoría de los casos, el periodo no impide realizar las actividades normales”, indicó Mary Rosser, médico tratante en obstetricia y ginecología del Centro Médico Montefiore en el Bronx (Estados Unidos).

“Los estudios han demostrado que el 90% de las mujeres experimentan algunos síntomas, pero en su mayoría leves. Y de 10 a 20% tiene síntomas que interfieren con las actividades normales”, dice la experta, quien agrega que cuando eso pasa, ya sea por sangrado abundante o malestares muy intensos como calambres, debes consultar a tu ginecólogo.

4. Puedes quedar embarazada durante el periodo menstrual

Aunque es poco probable, es posible embarazarse durante el período. Y es que algunas mujeres tienen periodos largos que coinciden con el inicio de la ovulación, a pesar de que todavía están menstruando.

Michele Hakakha, ginecólogo estadounidense dice que existen mujeres con periodos menstruales más cortos (de 24 días, por ejemplo), por lo que al séptimo día de sangrado podría tener relaciones sexuales y ovular tres días después. En este sentido, recuerda que los espermatozoides viven de 3 a 5 días.

5. Incluso las mujeres que se consideran regulares, pueden no serlo

Rosser dice que los ciclos pueden variar de 21 a 35 días, y los de las adolescentes pueden durar de 21 a 45 días, además “la mayoría de las mujeres no tienen su periodo, en el mismo día de cada mes”, agregó, señalando que es completamente normal.

Asimismo, dijo que no es raro tener uno o dos períodos anormales al año, añadiendo que esto puede ocurrir por muchas causas, tales como enfermedades, estrés, pérdida o ganancia significativa de peso, entre otras.

Si esa irregularidad se vuelve persistente, debes consultar al médico.

6. No exagerar con la higiene

La sociedad y los medios de comunicación muchas veces retratan el periodo menstrual como algo “asqueroso”, pero es un proceso biológico totalmente normal. “La mayoría de los pacientes son demasiado agresivos con la limpieza”, dijo McGuire, añadiendo que no es bueno usar talcos, sprays perfumados, o toallitas húmedas, porque pueden causar irritación.

La especialista dijo que con frecuencia se encuentra con mujeres que piensan que tienen infecciones bacterianas, pero en realidad, sólo están exagerando con la limpieza usando jabones o productos muy fuertes. Lo mejor es sólo agua o bien, un jabón suave con un PH similar al del cuerpo.

7. La edad en que a tu madre pasó por la menopausia es un buen predictor

Shannon Laughlin-Tommaso, profesora asistente de obstetricia y ginecología de la Clínica Mayo, dice que la edad a la que tu madre pasó por la menopausia es uno de los mayores predictores para ti, añadiendo que hay variedad significativa sobre la edad en que una mujer podría tener su último periodo, pues el rango va entre los 40 y 56 años aproximadamente.