Continúa la búsqueda de la avioneta Cesna 172 que se extravió el domingo pasado en en el trayecto entre Isla Mocha y Tirúa en la Región del Bío Bío.

Según nuevos antecedentes recopilados por La Radio, se analiza la posibilidad de que el piloto Mario Hahn no haya realizado el recorrido que se cree, es decir, directamente desde la Isla Mocha hasta Tirúa, de modo que todos los esfuerzos realizados por tierra, mar y aire, hasta ahora podrían estar orientados hacia el lugar equivocado.

En la jornada de hoy, todos los equipos -con refuerzo de especialistas de rescate de bomberos de la provincia de Concepción, del Ejército, de un robot submarino y el buque Almirante Merino- se dirigirán a un sector ubicado al norte del aeródromo de Tirúa, cerca de Quidico, a unos 17 kilómetros.

Esto, a propósito de una señal entregada por la PDI, la cual informó -a partir de la investigación instruida por el fiscal Danilo Ramos- que 6 minutos después del despegue en Isla Mocha, se ubicó una llamada tras rastrear el tráfico telefónico de Eric Arriagada, uno de los pasajeros.

Además, la policía civil indicó que el lapso en que se pierde la señal fue 10 minutos después del despegue, lo que habría hecho referencia a una nueva zona, que es donde hoy se dirigirán los equipos de emergencia. Asimismo, se consignó un nuevo dato preocupante: la autonomía de vuelo de la nave era de sólo 3 horas.

Cabe destacar que el Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, confirmó ayer que la búsqueda se extenderá en 4 días. Si bien la normativa reglamenta un operativo de rescate por seis días, Hinzpeter dio cuenta que se tuvo en consideración el impacto público del accidente para prolongar las pesquisas y rescate de los accidentados.

“Desgraciadamente a esta fecha no hemos encontrado rastros de donde pueda haberse accidentado la avioneta”, explicó el ministro Hinzpeter, al dar cuenta de la ley que rige estas operaciones de salvataje.

“De acuerdo a la reglamentación que nos rige, las operaciones de rescate aéreo tienen un plazo ordinario de duración de seis días; sin embargo entendiendo que estamos frente a un drama humano que no sólo afecta a los familiares de quienes iban en la avioneta , sino también de algún modo toca el alma de todo el país, conversamos con las fuerzas armadas y hemos resuelto ampliar el plazo de búsqueda y todos los recursos que ello significa por un tiempo adicional de cuatro días”, precisó.

La autoridad de Defensa aseguró que se está haciendo una evaluación permanente del despliegue de rescate y se aguarda lograr algún rastro con este plazo adicional. “Creemos que esta es una medida, humana, razonable, apropiada y que ha sido de algún modo compartida también con los familiares de quienes iban arriba del avión, con quienes comandan la operación de búsqueda aérea, marítima y terrestre de rescate, por lo tanto creemos que estamos actuando responsablemente como gobierno al ampliar este plazo por adicionales cuatro días”, dijo Hinzpeter.

Durante la mañana de este sábado, 3 lugareños informaron a algunos familiares de los desaparecidos que la tarde del domingo de la semana pasada cuando desapareció la avioneta, oyeron el sonido de una aeronave que se habría elevado frente a los cerros para luego perderse. Surge la teoría que el piloto sufrió un problema de salud y un pasajero tomó el control de la máquina, realizando arriesgadas maniobras.

Más de 300 rescatistas trabajan en el lugar durante esta jornada.