La Moneda instruyó a los partidos de la Alianza con una minuta de los 42 compromisos de campaña incumplidos por Michelle Bachelet en su anterior gobierno. La finalidad es cuestionar la credibilidad de la abanderada de la Nueva Mayoría y la ausencia de un programa de gobierno. Así lo entendieron las directivas de la UDI y Renovación Nacional. Sin embargo, la instrucción del Ejecutivo no fue bien recibida por los diputados de RN.

“Cada uno sabrá lo que tiene que hacer con esa información”, aseguró la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

Palabras en alusión al documento titulado “Bachelet 2006-2009: 42 promesas que no cumplió” que fue proporcionado a las directivas de los representantes de la UDI y Renovación Nacional, que asistieron este lunes al comité político en La Moneda.

El texto de nueve páginas apunta a dejar en evidencia la credibilidad de la postulante de la Nueva Mayoría, contrastando las promesas con el resultado.

Por ejemplo, el punto número 11 señala: “Prometió mejorar la calidad de la Educación Superior (…) Paradójicamente, durante su gobierno creció descontroladamente la matrícula de la cuestionada U. del Mar sin ningún tipo de regulación al respecto. En sus últimos tres meses en La Moneda, a la U. del Mar se le otorgaron a través de Corfo créditos por más de 150 mil UF (Unidad de Fomento)”.

Tras lo pactado, la portavoz de Palacio, Cecilia Pérez, reprochó los 50 compromisos anunciados por Bachelet.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, reforzó la idea de las distancias programáticas del Partido Comunista con la Democracia Cristiana.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, siguió al pie de la letra la recomendación del Gobierno de utilizar la minuta con la siguiente comparación.

El acuerdo no sólo incluyó a los partidos, a la misma hora –cerca del mediodía en Providencia- la vocera del comando, Lily Pérez, apuntó su discurso en el mismo tono.

Sin embargo, la idea no generó consenso en todos los asistentes al comité político en La Moneda. El jefe de la bancada de diputados de RN, Leopoldo Pérez, y el subjefe, Pedro Browne, se fueron sin realizar declaraciones.

Cuatro horas más tarde en la Plaza de la Constitución, Browne valoró las propuestas de Bachelet y afirmó que el plan del oficialismo no gustó.

Browne adelantó que el documento del Ejecutivo será analizado mañana en el tradicional almuerzo de la bancada en el Congreso en Valparaíso.

Te dejamos a continuación la minuta expuesta por el Gobierno.