El Colegio Médico de Chile solicitó formalmente a través de una declaración pública al presidente Sebastián Piñera, la salida del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Según se indicó, la petició fue gatillada por el exabrupto que tuvo el secretario de Estado con los anestesistas, al tratarlos sin distinción de ser una vergüenza para la profesión médica.

Sin embargo, los problemas entre los facultativos y el ministro Mañalich datan del inicio de la gestión del secretario de Estado, según la declaración emanada del Consejo General de dicho gremio.

Entre las razones se cuentan el rechazo a la permanente descalificación hacia el gremio médico por parte del titular de Salud, además del “desmedro y las falencias progresivas de la salud pública, desmantelamiento de los servicios y escasez de medicamentos”, situación que a juicio de los galenos ha derivado en el “éxodo” hacia el sistema privado de salud.

Según el documento, “el ministro no ha logrado disminuir la deuda hospitalaria, sino por el contrario, la aumenta amarrando la compra de servicios al sistema privado”.

En ese sentido, pidieron formalmente al presidente Piñera la renuncia de Mañalich, “como el primer paso para recomponer confianzas, que nuestro gremio considera indispensable para poder seguir trabajando por una salud digna y de calidad para todos los chilenos”.