En un 98% cifró el Presidente de la República, el proceso de obras y entrega de casas, en el marco de la Reconstrucción. El ministro de Vivienda, llamó a no sacar “ventajas políticas”, en referencia a dichos de Michelle Bachelet que llamó “papelitos” a los subsidios. Esto al momento de inaugurar un condominio que reemplazó los conocidos como “departamentos de lata” en Talcahuano, construidos en 2001.

Abundaba la emoción entre los beneficiados, las autoridades locales y nacionales. Y es que costó, pero llegó el día en que los habitantes de Centinela 2 de Talcahuano lograran recuperar su casa propia.

El presidente de la República cifró en un 2 por ciento las viviendas que resta por construir en el proceso completo de aquí al fin de su mandato, con una meta de 4 mil casas aún para recuperar las 222 mil perdidas en la catástrofe a nivel nacional.

Los habitantes de Centinela no sólo fueron afectados por el terremoto sino que sus viviendas conocidas en la zona como los departamentos de lata, debieron ser derribadas por defectos constructivos, según recordó el mismo presidente de la república Sebastián Piñera, deslizando una crítica a los gobierno anteriores por la política de Vivienda pasada.

Se sumó directo contra Michelle Bachelet, el ministro de Vivienda Rodrigo Pérez. Este replicó a los dichos de la candidata presidencial que el sábado en el Maule relató que: en el proceso de reconstrucción “hay gente que recibió subsidios, pero no tienen las ofertas inmobiliarias, sólo tienen el papelito”, ante lo cual el titular de la cartera manifestó molestia y llamó a no buscar ventajas políticas.

400 familias conforman el nuevo conjunto habitacional, resta la urbanización, plazas de juegos y una multicancha. Además, de los detalles interiores de los departamentos.

Sus nuevos propietarios no distinguieron color político al momento de los agradecimientos y el aplausómetro; con energía valoraron la presencia del mandatario y asimismo la del alcalde local el socialista Gastón Saavedra, lo mismo para los diputados locales de la UDI y el PPD.

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO