Luego de disfrutar el 18 de septiembre, los 120 integrantes de la Honorable Cámara de Diputados de Chile retomarán sus funciones el primer día de octubre y no el lunes 23 de septiembre, como la mayoría de los trabajadores del país.

Contrario a lo que podría pensarse, el fundamento de esta decisión no se encuentra en un mayor disfrute de las fiestas patrias o en una mayor cantidad de días para reponerse de los festejos, sino que en un acuerdo de los parlamentarios que pretende otorgarles tiempo libre para hacer campaña política, en miras a las próximas elecciones del 17 de noviembre.

El convenio adoptado en abril asegura que todos estos días de receso han sido y seguirán siendo recuperados. Aquello fue confirmado por el presidente de la Cámara, el diputado UDI Edmundo Eluchans, quien dijo a El Dínamo que se están recuperando con otras fechas que ya están acordadas. Ya se realizaron algunas y se recuperarán con otras fechas a futuro”.

Sin embargo, el calendario de actividades de la Cámara dispone que del 23 al 27 de septiembre se considera semana distrital. Es decir aquella en que los diputados viajan a sus respectivos distritos y realizan actividades con sus electores, facilitándose el conocimiento en terreno de los problemas que los aquejan.

Sin perjuicio de todo lo anterior, cabe recordar que no existe sanción alguna en contra de los diputados que no asisten a las sesiones de Sala. Sólo en caso de que una sesión fracasare, los parlamentarios que no asistieron a ella deben ser sancionados con una multa equivalente al 1% de la Dieta Parlamentaria.