En Osorno, dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Conadi solicitaron a la dirección nacional del organismo y al Ministerio de Desarrollo Social una mayor fiscalización en cuanto a sueldos de directivos. Esto, luego que la Contraloría General de la República determinara que el director regional en Los Lagos tenga que devolver más de $21 millones adquiridos de manera indebida.

La acusación de la Anfuco se gestó en junio a la Contraloría apuntando a que José Pedro Vásquez, director regional de Conadi, había recibido sueldos de manera indebida correspondientes al estamento profesional de grado 12, considerando que no contaba con un título profesional de ocho semestres académicos.

Lo anterior era requisito mínimo exigido por la ley para pertenecer al escalafón. Vásquez informó que es contador auditor, carrera que sólo dura cinco semestres que otorga un titulo técnico, no perteneciendo al escalafón profesional.

La suma total recibida asciende exactamente a $21.753.554 pesos, recibidos entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de 2011, como profesional grado 12 de la Escala Única de Sueldos, y del 1 de noviembre del mismo año hasta el 31 de mayo del presente como director regional de la Conadi.

Por lo mismo es que el dirigente nacional de Anfuco, Manuel Maragaño, pide que los sueldos sean sujetos a una mayor fiscalización y sostiene que no tolerarán este tipo de situaciones. A nivel nacional, sostuvo, existen 35 funcionarios que la Contraloría no ha tomado razón de sueldos y sus contratos, y otros 95 que tienen sueldos inferiores a lo que dice la ley.

Maragaño emplazó además al ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y al director nacional de Conadi, Jorge Retamal, a resolver las irregularidades que ocurren al interior del organismo.

El dirigente nacional de Anfuco concluyó con que están analizando la forma en que se movilizarán nuevamente, pero con una convocatoria a nivel nacional.

A raíz de las irregularidades se instruyó una investigación sumaria al interior de la corporación con el propósito de esclarecer los hechos denunciados y establecer eventuales responsabilidades administrativas por parte de los funcionarios involucrados.

Mientras, Vásquez deberá reintegrar lo que resta de la suma de dinero percibida indebidamente, tras devolver $8.579.164.