Hasta el 25 de agosto se podrá ver Re-composición Periférica, una muestra de Cristian Inostroza, que reflexiona sobre transformaciones sociales y culturales detectadas en el Chile actual. La exposición se estará realizando en Galería Metropolitana, dentro del marco del programa curatorial 2013.

Re-composición Periférica es un análisis sobre hechos socioculturales en nuestro país, provocados por la implementación del sistema económico neoliberal, que modificó en gran parte del sistema de relaciones humanas. El imaginario productivo y competitivo, la estratificación y la segregación periférica de las clases subalternas, se revisan para saber cómo llegaron a quebrar la confianza y comunicación entre vecinos.

Esta muestra es un experimento comunitario que se forma como un generador de conciencia para incentivar la relación con el otro, asumiéndose como sujeto social y haciendo un cuestionamiento al status quo, mediante un punto de inflexión que saca el silencio cotidiano del barrio, condicionado por la violencia.

Para ello se llevó a cabo una intervención de sitio específico expandida y procesual, que comprendió el traslado visual y sonoro desde una acción colectiva realizada previamente en un barrio de la comuna de La Granja, hasta la Galería Metropolitana en Pedro Aguirre Cerda. Esto, a través de una exhibición que conecta una serie de registros fotográficos con fachadas de casas y opiniones.

En simultáneo a la inauguración, un grupo de habitantes de la comuna cercanos al espacio, harán la misma acción concertada, activando sus equipos que reproducirán sus pensamientos grabados. De esta manera, se pretende que las voces rompen con la vida cotidiana signada por la indiferencia y la normalidad, develando públicamente opiniones que desmontan prejuicios y rehumanizan el barrio.

Re-composición Periférica se estará presentando hasta el 25 de agosto en Galería Metropolitana, ubicada en Félix Mendelssohn 2941, P.A.C.