Al menos 17 ejemplares del ave emblema nacional fueron encontrados la tarde de este domingo en el Camino Internacional, con signos de intoxicación por causas desconocidas. Una de las especies fue encontrada muerta en el lugar.

El hallazgo se produjo en el sector de la Planta Los Quilos, de Los Andes, donde automovilistas y Carabineros trabajaron en rescatar estos enormes animales. Uno de ellos fue encontrado muerto en el lugar, mientras los otros 16 -10 machos y 6 hembras- fueron enviados a un centro veterinario para su examinación.

Al respecto, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Pablo Vergara, dijo que aparentemente los cóndores presentan una intoxicación por la ingesta de un animal enfermo o algún alimento órgano clorado o fosforado.

Los cóndores que se encuentran en la veterinaria enfrentan un proceso de reanimación, pero mientras no se tenga el análisis de las deposiciones -que será entregado este lunes al mediodía por el Laboratorio Lo Aguirre, donde fueron enviados a primera hora- es imposible saber cuál es el agente causal, por lo que sólo están haciendo procedimientos previos.

Recordemos que el hecho se dio a conocer tras una llamada de alerta de Carabineros, quienes detectaron a un costado de la Ruta Internacional, en principio, 4 cóndores con un comportamiento no habitual, por lo que se estableció contacto con las unidades de emergencia, según dio a conocer Carlos Álamos, coordinador provincial de Seguridad Pública y Emergencia de la Gobernación de Los Andes.

Este lunes el SAG iniciará un sistema de vigilancia en el sector de la Ruta Internacional para ver si hay otras aves afectadas.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el trabajo en la ruta ha sido complejo por la envergadura de las aves, pues miden aproximadamente tres metros de punta a punta del ala.

AconcaguaNews.cl ‏| @AconcaguaNews

AconcaguaNews.cl ‏| @AconcaguaNews

Waldo Ponce C. | @waldoponce3

Waldo Ponce C. | @waldoponce3

AconcaguaNews.cl ‏| @AconcaguaNews

AconcaguaNews.cl ‏| @AconcaguaNews