Por más de una hora los presidentes de la UDI, Patricio Melero y de Renovación Nacional, Carlos Larraín, participaron en Las Condes de un desayuno en la casa de la candidata presidencial del gremialismo, Evelyn Matthei, a cuatro días de los consejos generales de ambas colectividades.

La ex ministra calificó el encuentro como “muy fructífero, donde se han aclarado dudas y se han establecidos procedimientos que le de tranquilidad a todos de una participación absolutamente igualitaria en el comando, pero también de un apoyo parejo para todos los candidatos sean de Renovación Nacional, de la UDI o independientes”.

En esa línea, Matthei detalló que “se van a establecer procedimientos que empiezan esta misma semana, he pedido a ambos presidentes que se puedan constituir a nivel de cada distrito ‘comités conjuntos de trabajo político’ entre los candidatos a diputados, pero también con los presidentes distritales de cada partido.”

“Es realmente muy importante porque nos permite que cada presidente, cada colectividad pueda enfrentar este fin de semana su consejo nacional con total certeza y total tranquilidad de lo que viene en esta campaña que enfrentamos todos juntos. Esto nos permite enfrentar con mucha más confianza las elecciones de noviembre”, puntualizó Matthei.

Respecto a la resolución de los consejos generales del sábado, el presidente de la UDI, Patricio Melero, aseguró: “Estoy prácticamente convencido de que a partir del sábado Evelyn Matthei va a dejar de ser la candidata de la UDI, para ser la candidata de la Alianza”.

“Nadie entendería que quedáramos atrapados en nuestras discrepancias del pasado y postergar lo que es más importante para Chile que es su porvenir. En un marco de acuerdo que hemos obtenido, nuestra candidata presidencial nos ha pedido a ambos partidos que tengamos una visión de colaboración, equidad en el trato, de facilitar los caminos en una visión de país” remarcó el timonel de la UDI.

A pesar de remarcar en varias oportunidades que el Consejo General de RN “es autónomo”, el presidente del partido, Carlos Larraín, expresó que la visita “no es un gesto, es un acto amistoso, el tema es crear el ambiente interno que nos permita trabajar no solo de materia reglamentaria, queremos trabajar con entusiasmo por una candidata a la presidencia que nos interpreta a todos, que nos da seguridad que va a trabajar por el conjunto y de esa manera podemos enfrentar una carrera presidencial muy determinante”.

“Nos da absoluta seguridad de que ella va a trabajar por el tipo de sociedad que a Renovación Nacional le interesa, una sociedad que se basa por la libertad, excluye la violencia, apoya la mejora de la educación que quiere que las regiones sean más potentes”, destacó el senador por Los Ríos.

Respecto a la participación de Andrés Allamand en el consejo del sábado, Larraín sostuvo que “sería muy raro que no fuera al Consejo General a expresar su punto de vista, participó en una primaria que fue muy exitosa para los dos partidos, juntamos 800 mil votos, él juntó casi la mitad. Por su puesto que Andrés Allamand va a tener un decir, pero está queriendo colaborar a que las cosas resulten bien”.