El Partido Socialista presentó su impugnación al resultado de las elecciones primarias para elegir los candidatos a diputados del Pacto Nueva Mayoría en el distrito 17, constituido por Renca, Conchalí, Huechuraba, realizada el domingo pasado.

Según el cómputo oficial, los elegidos fueron José Burmeister (DC) y Daniel Farcas (PPD), quienes obtuvieron la primera y segunda mayoría, respectivamente, relegando a la tercera posición a la socialista Marcela Rosales.

Al respecto, Rosales denunció presuntas irregularidades que se habrían cometido para favorecer a Farcas en Renca donde, según dijo, 12 mesas (1 a la 8 y 25 a la 28) se reabrieron después de cumplirse el plazo de ocho horas para votar.

Ésta agregó que en la impugnación también exponen el caso de un funcionario municipal de Conchalí, quien habría suplantado a un sufragante en la circunscripción de Lo Negrete, Conchalí.

Según Marcela Rosales, de no mediar estas situaciones que beneficiarían al candidato del PPD, ella habría ganado la elección, incluso con la primera mayoría.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, bajó el perfil a la impugnación presentada por el PS y dijo que no incide en el resultado final del distrito 17, según el cual la diferencia entre Rosales y Farcas fue de 53 sufragios.

Ratificó la candidatura de este último, pese a este cuestionamiento, y también a las críticas en su contra por las irregularidades con la becas Valech mientras ocupaba la rectoría de la Universidad Uniacc, que son investigadas por la justicia.

Quintana argumentó que no hay una causa abierta contra Farcas, e hizo una comparación con candidatos parlamentarios de la derecha.

La impugnación socialista por el resultado de las primarias en el distrito 17 será fallada por los secretarios generales de los partidos del pacto Nueva Mayoría.