El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó sobre las resoluciones que se tomaron en la Asamblea Nacional que culminó el sábado en la sede del Directorio Nacional del gremio, que se declaran en estado de “alerta general”, producto de los anuncios realizados por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, sobre el proyecto de ley de carrera docente.

Además, advirtió que a partir de ahora comienza “un proceso de movilización ascendente para ser escuchados” en cuanto a sus demandas.

Los días 2 y 3 de agosto se desarrolló la Asamblea Nacional donde participaron los 223 dirigentes de todo el país, jornadas donde la actual directiva rindió cuenta pública de la gestión de la presidencia y de la tesorería, además de las resoluciones.

Gajardo informó sobre la cuenta pública, que “es la prueba de fuego de cómo ha sido la conducción del Colegio y si las bases están de acuerdo o no. En este caso deseo resaltar que tanto la cuenta del presidente como de la tesorería fue aprobada por una amplia mayoría. Dos tercios arriba del total de delegados la aprobó”.

“Se logró la unidad del gremio y eso es lo fundamental que debe primar en la actualidad, y por otro lado, es que se cierran filas en torno a la directiva y la conducción del Colegio. El camino ha sido el correcto y es un espaldarazo a la actual directiva”, acotó.

Asimismo, dijo que “esto echa por tierra todo lo que han pretendido instalar en cuanto a que somos un gremio dividido, que tenemos rencillas internas, tratando de desperfilar. Además damos cuenta de que nuestras finanzas están en números azules y que están saneadas”.

Aseveró además, respecto de lo que la Asamblea Nacional estipuló durante la segunda jornada, “aquí hay tres cosas a destacar. Primero, es que nos declaramos en alerta general producto de los anuncios que ha hecho la ministra de Educación en cuanto a colocar indicaciones en el proyecto de ley de carrera docente para destrabarlo y éste sea aprobado en el Parlamento”, agregando que “al conocer las indicaciones y anuncios que ella hace, que se refieren a la parte de la formación inicial y del ingreso a la carrera, dejando todo lo demás de lado, lo cual puede ser calificado como una ley de amarre”.

“Lo segundo, es que la Asamblea Nacional conoció la respuesta que nos dio la ministra sobre los cuatro puntos que estamos demandando en este minuto: bono de retiro; los profesores a contrata, que fue en el proyecto de ley; descongelar el ingreso mínimo docente; y que se forme una mesa de diálogo para la deuda histórica. La asamblea calificó esa respuesta como pésima, insatisfactoria, impresentable, muy mala y se acordó seguir negociando, pero ahora con movilización”, comentó.

Al respecto, el dirigente explicó que “no descartamos nada. De hecho, está la idea de una consulta nacional, está mandatado el Directorio Nacional para hacer un cronograma para una marcha nacional o un paro. Nosotros iniciamos a partir de ahora un proceso de movilización ascendente para ser escuchados, porque consideramos que estos temas son muy importantes para el gremio y están causando estragos”.

“Por último, esta Asamblea ratifica la idea de avanzar en el movimiento social por la educación. En eso vamos a dar un paso concreto, que es tratar de tener una plataforma única, con los estudiantes universitarios y secundarios. La idea es tener una alternativa educacional para el país, de propuesta, que tendría mucha trascendencia en el debate que se está dando en el país sobre educación”, añadió.