Para aumentar los antecedentes de la causa que indaga las operaciones de la Corporación Semco, concejales penquistas ingresaron al Ministerio Público, documentos emanados desde la Contraloría, para así establecer el eventual delito de malversación de caudales públicos, hipótesis de los denunciantes.

Hasta la Fiscalía de Concepción, llegaron los concejales penquistas Joaquín Eguiluz, de RN y Alejandra Smith de la DC. Ambos documentos en mano dieron cuenta de nuevos antecedentes para abultar la investigación respecto del actuar de la corporación de derecho privado Semco, que en el municipio local administra la biblioteca, el cementerio entre otros organismos.

Las inquietudes apuntan al ingreso de dineros del banco Santander, que maneja las cuentas del municipio, hacia la corporación donde ésta habría invertido posteriormente los presupuestos con eventuales anomalías. Entre éstas se cuenta el pago de hoteles, confección de chaquetas, entre otros elementos que hacen sospechar de triangulación para campañas políticas.

Smith dio cuenta de la necesidad de esclarecer el motivo por el que existen pagos hacia Jorge Mackenna, a modo de ejemplo, quien trabajó en la campaña a diputado de Enrique Van Rysselberghe, pero recibió pagos desde la corporación municipal, según el informe de Contraloría.

En la misma, línea el concejal Eguiluz manifestó además que los gastos en su momento no fueron aprobados por el Concejo Municipal, por lo tanto se gastaron fuera del marco de la legalidad.

Ambas autoridades comentaron que la corporación Semco está en jaque en el ámbito penal, y sus operaciones pudieran configurar el delito de malversación de caudales públicos, lo que deberá corroborar la indagatoria.