Una querella criminal en contra de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, presentó Jorge Brito, dirigente de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien denunció que fue detenido y agredido mientras participaba de un cacerolazo en las afueras de su casa de estudios, en el cerro Placeres de Valparaíso, durante la noche del jueves 11 de julio.

La defensa de Brito argumentó que el estudiante fue víctima de una brutal paliza en el interior del bus de Carabineros, lo cual fue registrado en un diagnostico realizado en el servicio de urgencia del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Según manifestó el querellante, los golpes que habría recibido le provocaron una contusión testicular severa, además de un corte en su mentón que necesitó de una sutura de ocho puntos, junto al reposo y tratamiento médico correspondiente.

La abogada Claudia Salvo, explicó que esta acción legal permite tener un precedente, para evitar que se repitan estos hechos, y que temas como estos, no “duerman” en la justicia militar.

Jorge Brito comentó los efectos que le dejó la golpiza que habría recibido por parte del personal policial. Indicó además que su detención habría sido selectiva, a lo cual emplazó a la justicia para que estos actos no se vuelvan a repetir.

La querella fue acompañada por la presencia de alumnos de la UTFSM, compañeros de carrera del denunciante, además de personeros de las Federaciones de Estudiantes Universitarios junto al presidente de Secundarios de la región de Valparaíso.