La superintendenta suplente de Salud, Liliana Escobar, dio a conocer las cifras correspondientes a la devolución masiva de excesos de cotizaciones que realizaron las Isapres durante abril, y que este año ascendieron a $17.382 millones, beneficiando a 348.000 personas

A diferencia de los excedentes, que son aquellos dineros que se devuelven a través de beneficios en salud, los excesos generados cuando el valor cotizado es mayor al 7 por ciento o valor del plan, en el caso de las Isapres se devuelven en efectivo al afiliado.

Estos aportes adicionales a la cotización suelen generarse por remuneraciones extraordinarias, ya sea bonos o gratificaciones, como también se origina a partir de dos o más rentas, o sueldos variables.

Según la superintendenta de salud subrogante, Liliana Escobar, en abril las Isapres comenzaron a devolver los montos correspondientes a 2012, y en mayo aún figuraban 180 mil afiliados sin cobrar sus excesos, dineros que alcanzan los 7.432 millones de pesos.

La autoridad fiscalizadora pidió a los afiliados que crean estar en esta situación acercarse a sus aseguradoras privadas y consultar sobre sus excesos.

Escobar indicó que “aquellas personas que no recibieron ninguna información pueden tomar contacto a través de la página web de su Isapre o del teléfono 24×7, o en cada una de las sucursales y consultar si dispone de Excesos, con el fin de proceder a la solicitud de devolución”.

Liliana Escobar agregó que éstos dineros, al no ser parte de las ganancias de las Isapres, le pertenecen a los afiliados y se acumulan en caso de no ser cobrados.

En el caso de los beneficiarios de Fonasa, Escobar indicó que “tienen que solicitarlo en cualquier sucursal presentando una carta que indique que efectivamente tienen esta condición de tener un doble empleador o de recibir gratificaciones, etc.”.