El Ministro Secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, llamó al Congreso a aprobar a la brevedad los 3 proyectos de ley que el Ejecutivo ha presentado para perfeccionar la normativa en materia de transparencia de las instituciones públicas.

Larroulet indicó que si bien Chile tiene un alto estándar de transparencia, aún queda mucho por mejorar y por lo mismo, emplazó al Congreso a votar las 3 iniciativas a la brevedad. Se trata de la ley de transparencia, la de probidad pública y la que regula el Lobby.

A juicio del presidente del Senado, Jorge Pizarro, la demora en aprobar estos proyectos, es responsabilidad del propio gobierno, puesto que este es el que determina las urgencias legislativas.

Las palabras de Larroulet, también fueron respondidas por el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, militante de la UDI, quien aseguró que las tablas de discusión son puestas desde La Moneda.

Los titulares de ambas cámaras hicieron estas declaraciones luego de recibir las resoluciones de la comisión bicameral, presidida por el senador Hernán Larraín, instancia que entregó un documento que busca principalmente regular los conflictos de interés. Según el parlamentario esta iniciativa no responde a las denuncias conocidas a través de un programa de televisión.