Los diputados del PPD, Jorge Tarud, Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez, llamaron a la nueva candidata presidencial de la UDI, Evelyn Mathei, a pronunciarse sobre la necesidad de terminar con el actual sistema electoral binominal.

Jorge Tarud recordó que es justamente el gremialismo, la fuerza política que más se ha opuesto a terminar con el binominal, dado que les permite estar sobrerepresentados en el Congreso. El parlamentario llamó a Matthei a no contaminar el debate público con su lenguaje agresivo.

Los diputados PPD, dieron a conocer que cuentan con las firmas de todos los congresistas de la Nueva Mayoría, para reemplazar el sistema electoral vigente por uno proporcional.

Enrique Accorsi explicó que el compromiso de los parlamentarios es que éstas sean las últimas elecciones con binominal, pero siempre en la perspectiva de cambiar la Constitución.

En tanto Tucapel Jiménez aseveró que democratizar el sistema electoral es el primer paso para hacer todas las reformas en materia política, tributaria, educacional y laboral, que requiere Chile.

Con respecto a los dos proyectos de ley en el Congreso que buscan reemplazar el binominal, Jiménez indicó que se deben discutir con profundidad, dado que hay que pensar a largo plazo y no hacer una reforma cosmética.

Para los diputados del Partido Por la Democracia, el Gobierno debe apurar el debate legislativo, si es que verdaderamente quiere terminar con el binominal, pero abriendo el espacio para que se tomen en cuenta todas las opiniones al respecto