La ONG Activa, denunció una nueva forma de abuso en las urgencias de clínicas y centros médicos. Esta vez, los pacientes serían obligados a firmar pagarés antes de recibir cualquier atención médica.

Gloria Requena, directora de ONG Activa dio a conocer esta nueva práctica de la salud privada, recordando que hace sólo un par de años se logró poner fin a los cheques en blanco, y ahora habría una nueva modalidad de abuso.

Requena denunció que en las urgencias, cuando un paciente espera ser atendido por el médico, le piden que firme este pagaré en blanco, donde se le obliga a renunciar a sus derechos y posteriores reclamos, eximiendo a los centros médicos de la obligación de rendir cuentas por el uso y llenado que harán del pagaré.

La ONG indicó que esto vuelve a caer en prácticas abusivas contra los derechos de los pacientes y solicitarán una reunión con la Superintendencia de Salud para pedir mayor fiscalización.

Requena dijo que la institución que preside se encuentra en recopilación de antecedentes, pero que ya habrían más de diez casos.

La Diputada de la UDI y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Marisol Turres, dijo que hasta el momento no han recibido algún tipo de denuncia de este tipo. Recordó que ningún centro asistencial puede pedir firmar documentos en blanco para dar atención de urgencias.

La parlamentaria señaló que las personas pueden denunciar estos hechos directamente al Ministerio de Salud.

La Radio se comunicó con la Clínica las Condes y con comunicaciones de centros de salud a cargo de Banmédica, quienes afirmaron que dentro de sus recintos esta práctica no ocurre.