La Federación de Fiscalizadores de Codelco acusaron a la administración de la empresa de tener un pésimo manejo que ha provocado severos problemas económicos a la cuprífera.

El presidente de los fiscalizadores, Ricardo Calderón, indicó que la falta de capitalización es sólo un síntoma del problema de fondo, que es la ausencia de una política nacional en materia de minería, por lo mismo aseguró que no confían en el gobierno corporativo.

Duncan Araya, representante de los profesionales de la División Codelco Norte, señaló que uno de los principales problemas de la cuprífera estatal, radica en el aumento de los costos provocado por la implementación de un plan de tercerización de tareas complejas de la faena minera.

Los fiscalizadores denuncian que se requiere mucho más que 1.200 millones de dólares para las inversiones de Codelco, lo que debe entenderse como una obligación del Estado, puesto que el Cobre mueve nuestra economía.

Desde Codelco declinaron referirse a estos planteamientos, mientras para este viernes está agendada una reunión entre fiscalizadores y representantes de la cuprifera.

La Federación Nacional de Fiscalizadores de Codelco hizo estos planteamientos, en el marco de una nueva conmemoración de la nacionalización del cobre realizada el 11 de Julio de 1971 por el extinto Presidente, Salvador Allende, con la aprobación unánime del Congreso Nacional.