El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) comenzó a aplicar indicadores de sustentabilidad turística en Panguipulli, región de Los Ríos, como un piloto a nivel regional.

Se trata de herramientas metodológicas que buscan determinar cómo se relaciona el turismo con su entorno, así como cuáles son las acciones que se toman para su mejora.

Los indicadores revisarán si existen registro de riesgos ambientales y medidas de mitigación vigente, cuál es el gasto promedio del turista, la existencia de programa vigente de conciencia del área y conocimiento local de éste, y si se evalúa la satisfacción turística.

Como comuna piloto, la medición comenzará a aplicarse el segundo semestre en Panguipulli y a largo plazo busca construir una estrategia de desarrollo turístico sustentable en la región, esperando sumar a todas las comunas.

La directora regional del Sernatur, Paulina Steffens, destacó que la aplicación de este sistema de monitoreo requerirá la colaboración de distintas instituciones para funcionar con éxito.

El consultor internacional de turismo, Humberto Rivas, explicó que Los Ríos ha tomado la comuna de Panguipulli como piloto, lo que implica un avance a nivel nacional, porque en otras regiones aún se trabaja en propuestas metodológicas.

Además, Rivas explicó el aporte de aplicar estos indicadores para el turismo local.

En total, en Panguipulli se medirán 20 indicadores durante el segundo semestre de 2013, de 120 que se seleccionaron específicamente para la región de Los Ríos.

La idea es realizar una nueva medición el 2014, para comparar los datos e identificar las modificaciones, buscando vincularlos al Pladeco y al Plan de Zona de Interés Turístico, al que postulan como comuna.