Tres mil 60 personas han solicitado renunciar a partidos políticos entre el 10 y el 26 de junio, según datos oficiales del Servicio Electoral, en el contexto de las denuncias de inscripciones fraudulentas. De estos casos, 95 personas han pedido el duplicado de esa inscripción, probablemente para iniciar acciones legales.

El Servel reveló los datos a los secretarios generales de los partidos legalmente constituidos, estadística en donde se da cuenta de que de los casi 870 mil afiliados a partidos políticos, 5 mil consultaron sobre su condición y 3 mil se desafiliaron.

Los casos de mayor cantidad de renuncias se registran en partidos nuevos o que recientemente han vuelto a legalizarse como el Humnista, el PRO y el PRI.

La molestia de los afectados quedó en evidencia cuando el secretario nacional del PRI, Eduardo Salas, declaraba a la prensa en las afueras del Servel. Mientras el personero aseguraba que no se puede presumir mala fe de los partidos, fue increpado por una mujer que buscaba desafiliarse de dicha colectividad.

En tanto el Secretario General del PRO, Camilo Lagos, insistió en que dentro de las complejidades y múltiples dificultades para inscribir organizaciones políticas, se pueden dar casos irregulares. Por lo mismo, el Partido Progresista ha pedido que el Ministerio Público investigue este caso.

Además, Lagos criticó la actual Ley Electoral y llamó a efectuar cambios en aras de la transparencia, palabras que fueron compartidas por el encargado electoral del Partido Comunista, Ricardo Solé y el Secretario General del Partido Radical, Ernesto Velasco.

Por su parte el consejero del Servel, Patricio Santa María, recordó que nuestra ley de partidos políticos fue redactada en 1987 y requiere un amplio debate para modificarla.

La autoridad electoral llamó además a reponer la educación cívica, puesto que muchos casos se debe a que personas que se inscribieron en partidos voluntariamente, luego dicen no recordar haberse afiliado en un conglomerado político.

“Estos procesos que son nuevos dejan a la vista algunos problemas que pueden subyacer y que se relevan en esta situación, es lo que pasó con el problema de los afiliados y con el problema de los independientes. Como ustedes saben ningún chileno o chilena tiene limitación para votar en las elecciones generales por el hecho de estar afiliado o no a un partido político, pero en esta oportunidad como eran dos partidos quienes elaboraban el padrón e invitaban a votar, era importante tener esa definición, y así quedaron 206 mil no invitadas o inhabilitadas para votar”, explicó el consejero del Servel.

Santamaría recalcó que “la situación de las personas que están afiliadas a partidos políticos en Chile alcanza a 858 mil personas, alrededor del 7% del padrón. 206 mil estuvieron inhabilitadas para participar en las primarias, hemos recibido hasta el día de hoy 3.060 renuncias y 95 personas han solicitado certificado de afiliación, nos imaginamos, eventualmente para seguir una acción no sé de qué tipo, esta información es la que quisimos compartir hoy día con todos los partidos políticos inscritos y en formación que son 19 en Chile”.

El representante del Servel señaló que “cuando uno mira con microscopio las cosas aparecen mucho más grande de lo que son, cuando aleja la mirada (…) no se puede partir de la mala fe, del fraude, no puede partir de la base del escándalo, probablemente eso venda, pero no es lo responsable ni para las autoridades de este país, ni para los medios de comunicación ni para todos aquellos que tienen que ver con las razones sociales”.

Santamaría aclaró que “puede haber error, puede haber desprolijidad, puede haber desorden administrativo, puede haber mala fe y puede haber fraude, lo importante es poner todos los antecedentes y situar el problema para llegar a resolverlo”.