El Tribunal de Garantía de Río Bueno revocó la prisión preventiva de los últimos 4 comuneros mapuches que permanecían en la cárcel de Valdivia, tras ser formalizados por un ataque incendiario.

Los antecedentes reunidos por el Ministerio Público en 4 meses no son lo suficientemente rigurosos como para mantener una prisión preventiva por un tiempo superior.

Así de categórico fue el juez de garantía de Río Bueno, Daniel Chaucón, al revocar la prisión preventiva que pesaba desde hace cuatro meses contra cuatro comuneros mapuches, entre ellos la machi Millaray Huichalaf, quienes fueron formalizados por el ataque incendiario registrado en enero en el Fundo Pisu Pisué.

De esta forma, el magistrado decretó el arresto domiciliario nocturno de la machi, Cristián García Quintul y Fénnix Delgado Ahumada. Además dejó en arresto domiciliario total al ciudadano argentino Francisco Jones Huala.

A la salida del tribunal, Millaray Huichalaf reiteró la inocencia de los 6 imputados en esta causa, dos de los cuáles ya habían abandonado la prisión en audiencias anteriores.

El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, anunció que evalúa apelar a la decisión del magistrado, especialmente porque en la audiencia presentó antecedentes nuevos, obtenidos de información reservada de la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI, que fue liberada para esta indagatoria.

Dentro de los nuevos antecedentes esgrimidos por el fiscal Fuentes, se encuentra el seguimiento durante la compra y acopio de combustible días antes de otro ataque incendiario en un predio de Maihue, en junio del 2012 y la declaración de un testigo, funcionario de artillería del ejército, que inculparía a la machi Huichalaf.

Antecedentes que fueron desestimados por uno de los abogados defensores, Hardy Grothe.

30 días quedan para que finalice el plazo original de 150 días decretado para investigar este ataque y aunque el fiscal Fuentes podría pedir una ampliación de dicho plazo, asegura tener los antecedentes para llevar a los 6 imputados a juicio oral, con el convencimiento de que son responsables del ataque incendiario.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)