Nuevos antecedentes se dieron a conocer en el Juzgado de Garantía de Carahue, al iniciarse una investigación en contra del hombre que el sábado asesinó a sus hijos, su conviviente y un amigo de la familia, tras un ataque de celos.

Con fuertes medidas de seguridad, a cargo de Gendarmería y de Carabineros, el juez de Garantía de Carahue, Rodrigo Alarcón Soto, presidió la audiencia en la que el Ministerio Público inició una investigación respecto de Juan Desiderio Rodríguez Llancapán de 29 años, imputándole los delitos de homicidio calificado, femicidio y parricidio reiterado.

El fiscal Cristián Gacitúa narró que en la noche del viernes el hombre bebió alcohol junto a su pareja, Norma Yamilet Bañarez Vásquez de 26 años y su amigo, Julio César Huitrañan Huentecol de 29 años en el domicilio de la villa Los Pensamientos de Carahue. En la instancia declaró haberlos asesinado tras sorprenderlos juntos en la madrugada y continuó posteriormente dando muerte a sus hijos, asegurando que no quería que éstos quedaran solos ya que pretendía también terminar con su vida.

Al entregar antecedentes del hecho, el fiscal precisó que el hombre tras asesinar a las cinco personas, usando un hacha, un cuchillo y otro elemento punzante, acomodó a su pareja y sus hijos ya muertos en la cama matrimonial, dejando allí una carta en la que manifiesta su arrepentimiento y pide perdon por su decisión.

En algunos pasajes la carta dice : “Yo he tomado, a lo mejor, la peor decisión de mis últimos momentos de vida pero yo nunca le iba a dejar a mis hermosos hijos a una persona que mi compañera ni siquiera conocía. Ella nunca fue fiel conmigo, tuvimos muchos momentos de amargura pero siempre yo la amé sin ser correspondido. Me fue infiel toda la vida”. Agregó: “Ella ocasionó todo esto. No soy nada para quitarle la vida a mis hijos, pero preferí que estén con Dios que con otro, donde su mamá por agradar a otro los castiga a todos. Aunque estés en el más allá, mi amor, yo te voy a seguir queriendo. Igual me mato. Los amo a los cuatro. ADIOS

El abogado defensor penal privado, Francisco Cuesta Pantoja, quien asumió la representación del imputado, no cuestionó se aplicara a su cliente la medida cautelar de prisión preventiva. Pese a los relatos, deslizó que buscará se le declare inimputable por problemas psiquiátricos, por lo que pidió precisamente se practiquen a la brevedad los respectivos exámenes.

Previo a la audiencia el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, y el Servicio Nacional de Menores, Sename, ingresaron sendas querellas a nombre de la familia de las víctimas. Hasta el Juzgado llegó la ministra del Sernam, Loreto Seguel, quien participó de los funerales de las cuatro víctimas mientras se desarrollaba la formalización.

Imágenes: Carlos Martínez (RBB)

[Gallery 1873 not found]