El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, dio a conocer un nuevo correo electrónico que entrega nuevos antecedentes respecto a los pagos efectuados por la empresa Corpesca a la diputada Marta Isasi. Mientras, la parlamentaria independiente por Iquique anunció que solicitará la reformalización de su ex asesor, Georgio Carrillo, por injurias y calumnias. Además, anunció acciones legales contra el diputado Gutiérrez y contra Ciper Chile.

“Martita, te adjunto lo prometido para la futura Ley de Pesca en reemplazo de la Ley 19.713. Muy bueno tu boletín informativo’”. Este es el contenido del correo electrónico revelado por el diputado Hugo Gutiérrez, el cual además habría estado acompañado por un documento de PowerPoint donde se detalla cómo debería ser la nueva Ley de Pesca.

De esta forma se revelaría una comunicación directa entre Francisco Mujica, gerente general de Corpesca y Marta Isasi, y no como lo ha sostenido hasta ahora la parlamentaria independiente, es decir, que fue su ex asesor, Georgio Carrillo, quien mantuvo relaciones con la empresa del grupo Angelini.

Para el diputado Hugo Gutiérrez esto demuestra que efectivamente Isasi recibía recursos económicos para aprobar esta legislación pesquera. Agregó que el correo electrónico tiene fecha del 14 de junio de 2011, es decir mucho después de las elecciones parlamentarias.

La cuestionada parlamentaria sacó la voz mediante un comunicado de prensa. Marta Isasi afirmó que ha sido víctima de calumnias por parte de un ex asesor que tenía en el Congreso Nacional, el cual se encuentra actualmente formalizado por la Fiscalía Regional de Valparaíso, por una denuncia que ella misma realizó al descubrir que falsificó su firma.

La parlamentaria afirmó que Georgio Carrillo conocía sus claves y que se aprovechó de esta situación para realizar asesorías con la empresa en cuestión, pero que ella nunca estuvo en conocimiento de ello.

En el año 2009, cuando iba a la reelección, afirmó que le hicieron transferencias a su cuenta corriente en forma anónima, como lo señala la Ley de Donaciones, pero nunca tuvo un transferencia por el monto que su ex asesor señaló, es decir, 25 millones de pesos.

Añadió que se trata de una venganza y que solicitará una nueva formalización, esta vez por injurias y calumnias con publicidad, ya que – afirmó – Carrillo está intentando enlodar su imagen en un año electoral, para perjudicarla. Además, anunció acciones legales contra el diputado Gutierrez y Ciper Chile.

La Moneda también tuvo palabras para este tema. Fue la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez la que se refirió a la polémica y dijo que es Isasi quien debe responder a las interrogantes por los pagos que recibió por parte de Corpesca.

La secretaria de Estado agregó que la Comisión de Ética también debe investigar y que es una necesidad que se apruebe la ley de lobby.

La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, afirmó que es fundamental que se transparenten los aportes que reciben los políticos durante las campañas políticas.

Postura que fue compartida por el senador del MAS, Alejandro Navarro. La ley de gasto electoral no hace transparente quién dona, y eso crea una oscuridad aberrante, más cuando los que donan son los poderosos de este país.

Las donaciones electorales secretas más el sistema binominal, “generan graves distorsiones a nuestra democracia y a la política”, afirmó el parlamentario.