Cerca de un centenar de internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco comenzaron este viernes una huelga de hambre denunciando condiciones de hacinamiento al interior del penal.

Según han señalado los internos son 95 los que mantienen la medida de protesta, pero las autoridades carcelarias aseguran que son sólo 77 quienes desde este viernes dejaron de ingerir alimentos. Todos pertenecen a los dormitorios 1 y 2 del módulo 3 de presos rematados.

El teniente coronel Álvaro Rivera Andrade, alcaide de la cárcel de Temuco, detalló que la huelga comenzó luego que este jueves modificaran la distribución del patio penal, privilegiando a los internos que trabajan y quienes profesan la religión cristiana.

Uno de los internos que comenzó con la huelga de hambre indicó que el cambio en la distribución de los espacios del penal agravó las condiciones de hacinamiento.

El interno de la cárcel de Temuco agregó que diariamente tienen que compartir una sola ducha y dos llaves de agua para 100 reos, además de mantener instalaciones eléctricas artesanales al interior del penal.