En entrevista con Expreso Bío Bío, la ex subsecretaria de Salud y vocera de la Fundación “Chile libre de tabaco”, Lidia Amarales, se refirió a la encuesta realizada por la Organización Chile Libre de Tabaco, la que reveló que un 70,1 por ciento de los encuestados apoya la Ley del Tabaco.

Amarales destacó lo positivo de los porcentajes en la aceptación que la gente tiene por la medida. Sin embargo, recordó que aún hay muchos lugares donde las personas no respetan la prohibición, afectando a fumadores pasivos. “Está claro que es la única droga legal. El tabaco tiene 200 veces mayor adicción que la cocaína, realmente es un producto tremendamente dañino”, recalcó la entrevistada.

Según el estudio, el 67 por ciento apoya el hecho de no fumar en eventos deportivos o culturales, lo que para la médico es un llamado a la Seremi de Salud y a los inspectores municipales, para evitar las irregularidades en los distintos recintos que reúnen a gran cantidad de personas.

La ex subsecretaria de Salud, dijo estar parcialmente acuerdo con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto a la prioridad de las medidas de la ley, ya que ellos propusieron incluir la cesación dentro de las patologías AUGE, petición que no fue aceptada por parte de la autoridad. “Por supuesto que es mucho más costo efectivo realizar tratamientos de cesación a los pacientes, para que dejen de fumar, a estar gastando, desde el punto de vista de salud pública, a estas personas que se enferman y se mueren a causa del tabaco”, explicó.

Finalmente hizo un llamado a la población a empoderarse, para contribuir con la ley y anunciar cuando se sientan desprotegidos al estar al lado de quienes fuman.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.