El ministerio de Educación descartó que se hayan modificado los criterios para la asignación de becas y créditos de la educación superior, luego que miles de estudiantes perdieran el beneficio tras actualizar su condición socioeconómica y que mantiene a las universidades de Tarapacá y la Serena en paro.

A medida que se van conociendo los resultados del proceso de renovación de becas y créditos para el año 2013, aparecen nuevos estudiantes denunciando haber perdido el beneficio debido a una supuesto cambio en los criterios para su asignación por parte del ministerio de Educación.

Según datos de la propia cartera, serían alrededor de 2 mil 500 los estudiantes que perdieron el beneficio, luego que se hiciera una revisión de la condición socioeconómica, donde algunos pasaron de un quintil a otro perdiendo los beneficios.

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, aseguró que no hubo ninguna modificación y aseguró que debido a que se incrementaron las becas y créditos para el período 2013 de 150 mil a 300 mil, se decidió hacer una revisión más exhaustiva de quienes tenían el beneficio.

Por esta situación, los estudiantes de la universidades de Tarapacá y La Serena se encuentran en paro indefinido hasta que no exista claridad del total de estudiantes afectados.

Además, esta situación estaría afectado a estudiantes de la Universidad Arturo Prat, Universidad de Concepción y Universidad Católica del Maule.

Desde el Ministerio, en tanto, informaron que aquellos estudiantes a los que se les haya quitado el beneficio y se sientan perjudicados pueden apelar a la decisión hasta el 23 de mayo.