El Gobierno criticó duramente a la anterior administración de la Concertación, a raíz de la millonaria compensación que deberá pagar BancoEstado a sus clientes por cobros abusivos en la mantención de las cuentas de ahorro.

La ministra vocera Cecilia Pérez, entregó la visión gubernamental de los hechos, indicando que hay responsabilidades que apuntan directamente al gobierno de Michelle Bachelet.

“Aquí hay responsabilidades de la administración anterior… Esto comenzó en el Gobierno del ex Presidente Lagos. Después siguen los abusos en el Gobierno de Bachelet”, indicó la secretaria de Estado.

En ese sentido, agregó la vocera que los anteriores Gobierno “tienen que responder por qué no actuaron a tiempo”, ante los continuos reclamos de clientes, que habrían sido desestimados.

Además, Pérez afirmó que “hay muchas personas ligadas a la Concertación que están en la cadena de responsabilidad” que terminó con el cobro unilateral de comisiones por parte del banco estatal, los cuales tendrá que reintegrar a más de 570 mil clientes.

Consultada sobre la eventual responsabilidad del actual director de BancoEstado, el hermano del Presidente, Pablo Piñera, la secretaria de Estado no descartó que pueda tener alguna responsabilidad en este caso.

“Si ustedes ven los cargos que ocupaba Pablo Piñera en el pasado en BancoEstado, por cierto que debiera tener una responsabilidad, así como lo han tenido todos los directores y todos los otros presidentes, desde Jaime Estévez a la fecha”, explicó.

Recordemos que la entidad bancaria deberá cancelar más de 5 mil 675 millones de pesos a los afectados por cobros indebidos, que ascienden a alrededor de 535 mil clientes.