De visita en Osorno, el subsecretario de Agricultura sostuvo que es hora de que los empresarios entiendan que todos los mercados de abastecimiento deben trabajar de manera transparente, con diálogo y cooperación entre los actores, o no serán competitivos como país.

Álvaro Cruzat indicó que la posible colusión es una discusión entre productores y la industria láctea, por lo que debe ser la Fiscalía Nacional Económica la que vele por la libre competencia, y no ellos ya que como Ministerio de Agricultura.

Estas declaraciones fueron refutadas por el diputado UDI Javier Hernández, miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.

El parlamentario anunció que el próximo lunes se reunirá con el ministro Luis Mayol para solicitarle que ejerza las medidas de presión necesarias sobre la industria láctea, para que traspase sus ganancias a los productores locales.

Agregó que si bien la cartera no tiene las facultades legales para intervenir en el accionar de la Fiscalía Nacional Económica, sí puede dialogar y reunirse con ellos. De lo contrario, dijo, se realizarán otro tipo de medidas a nivel parlamentario.

No existe una denuncia sobre el asunto en la Fiscalía Nacional Económica, pero los productores han entregados los antecedentes necesarios para que la institución contralora actúe de oficio para intervenir en la situación.

De acuerdo al Hernández, la industria láctea se ha portado de tal manera con los productores que está configurando una cuadro que podría derivar en que la acción parlamentaria se enfoque en regular seriamente el sector.

Hernández señaló que la desventaja que viven los productores locales provoca indignación, asegurando que si el clamor de éstos crece, podría generar políticas sobre la industria láctea.