La superintendenta de Educación de la región de Los Lagos, Patricia Sanzana, expresó su preocupación por el aumento de casos de violencia escolar en la región. Los registros del Ministerio de Educación cifraban a la violencia escolar en un 25% de las denuncias en 2012, mientras que hoy la Superintendencia maneja porcentajes por sobre el 30%.

Sanzana manifestó estar profundamente preocupada por el aumento de las cifras conocidas durante las últimas semanas en la zona.

En la región de Los Lagos, la Superintendencia de Educación ha recibido un total de 216 denuncias, de la cuales 81 son casos ingresados, entre los que se diferencia la violencia física y/o sicológica, abusos sexuales y maltrato o acoso escolar.

Asimismo, la superintendenta sostuvo que las cifras son una alerta para trabajar en conjunto con centros de padres, profesores y alumnos, ya que aunque es imperante un Plan de Gestión que requiere la Ley en cada establecimiento es importante ejecutar estrategias mancomunadas.

Sanzana se refirió además a cómo ha cambiado el trato entre las mujeres, ya que en la actualidad se perfila un comportamiento más agresivo y que se enmarca dentro de la violencia física. Esto a diferencia de años atrás donde, si se manifestaba algún tipo de bullying, éste era de tipo social.

Además destacó que los registros del Ministerio de Educación cifraban la violencia escolar en un 25% de las denuncias en 2012. En la actualidad, la Superintendencia maneja en ocho meses de funcionamiento cifras por sobre el 30%.