Israel advirtió este miércoles que responderá a cualquier ataque desde Gaza o desde los Altos del Golán sirio, tras los disparos producidos después de la muerte de un palestino en un hospital israelí que avivó las tensiones en la región.

“No vamos a tolerar, de ninguna forma, que se establezca la rutina de disparos esporádicos contra nuestros civiles o nuestras fuerzas armadas”, alertó el nuevo ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalon en un comunicado.

Dos nuevos cohetes fueron lanzados el miércoles por la mañana desde la Franja de Gaza hacia la ciudad israelí de Sderot, sin causar víctimas ni daños materiales, indicó un portavoz de la policía.

“El ejército israelí atacó Gaza (en la noche del martes) porque consideramos a Hamas responsable de todo lo que se dispara desde Gaza hacia Israel. No vamos a tolerar, de ninguna forma, que se establezca la rutina de disparos esporádicos contra nuestros civiles o nuestras fuerzas armadas”, avisó Yaalon en un comunicado.

“En la meseta del Golán también nuestra política es que no tenemos la intención de ignorar los disparos desde Siria contra Israel, tanto si estos disparos son accidentales como si no lo son, y responderemos firmemente”, añadió.

“Una vez que hayamos identificado la fuente del disparo, la destruiremos sin dudarlo, como lo hicimos ayer y como ya sucedió en casos anteriores. Desde nuestro punto de vista, el régimen sirio es responsable de lo que ocurre en su territorio, y no permitiremos una situación en la que Israel aguanta disparos sin reaccionar”, dijo el ministro.

En la noche del martes, militantes lanzaron desde Gaza un cohete que cayó en el sur de Israel sin provocar daños. Luego, la aviación israelí realizó tres ataques en territorio de Gaza, los primeros desde la tregua acordada a fines de noviembre con el movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza.

GAZA Y GOLÁN

Por otro lado, en la frontera norte de Israel, el martes por la noche se produjeron disparos entre israelíes y sirios en los Altos del Golán

Un tanque israelí abrió fuego hacia el territorio sirio después de que, según el ejército, un obús de mortero, seguido de disparos de armas ligeras, cayera en la parte de la meseta del Golán ocupada por Israel. No hubo víctimas en territorio israelí.

Las reanudación de las hostilidades entre Israel y Gaza se produjo después del anuncio de la muerte de Maisara Abu Hamdiye, un prisionero palestino condenado a cadena perpetua por intento de asesinato y que murió de un cáncer de garganta en un hospital israelí.

HAMAS AFIRMÓ QUE ISRAEL “LAMENTARÍA SUS CRÍMENES”

El presidente Mahmud Abas y los partidos palestinos atribuyeron la responsabilidad de la muerte de Abu Hamdiye al gobierno israelí.

Una huelga general y una jornada de duelo fueron decretados el miércoles en Cisjordania tras el fallecimiento de Abu Hamdiye, un exgeneral de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, que fue arrestado en 2002 y condenado a cadena perpetua en 2007 por intento de asesinato.

Como forma de protesta, 4.600 detenidos palestinos en Israel rehusaron alimentarse el miércoles, según una portavoz de la administración penitenciaria israelí. Algunos de ellos ya se encontraban en huelga de hambre.

Por otra parte, los palestinos anunciaron el retorno del secretario de Estado norteamericano John Kerry a Medio Oriente. Kerry prevé entrevistarse con el presidente Abas el domingo en Amán para conversar sobre la reanudación del proceso de paz, según un responsable palestino.