El Kremlin se sumergirá en la oscuridad el sábado por la noche, en el marco de la campaña mundial contra el cambio climático “La Hora del Planeta”, anunció el servicio de prensa de la presidencia rusa en un comunicado.

Las luces que iluminan las paredes de ladrillo rojo de este emblemático edificio en el centro de Moscú se apagarán durante una hora a las 20:30 horas locales (16H30 GMT) por decisión del presidente ruso Vladimir Putin, indicó el comunicado.

El reloj con carillón del Kremlin, la bandera rusa y las estrellas rojas de las torres de la residencia oficial del presidente Putin permanecerán encendidas, indicó Viktor Khrekov, portavoz de la presidencia.

La iluminación nocturna de la Catedral de San Basilio El Bienaventurado en la Plaza Roja también será apagada, así como cerca de 90 célebres monumentos y edificios de Moscú.

La hora cero del apagón será retransmitida en directo por la televisión rusa.

Cientos de miles de personas en todo el mundo apagarán las luces este sábado a las 20h30 locales para expresar simbólicamente el apoyo a la operación “Earth Hour” (La Hora del Planeta), manifestación anual destinada a movilizar a las personas, aunque sea por una hora, contra el cambio climático.

Quedarán a oscuras el puerto de Sídney, la puerta de Brandeburgo de Berlín, las cataratas del Niágara, la torre Burj Khalifa de Dubai, las murallas de Dubrovnik (Croacia), el estadio olímpico de Pekín, la antigua ciudadela de Erbil en Kurdistán, las plazas Al Jundi y Palestina de Gaza, la Sirenita de Copenhague, la alhambra de Granada y la Puerta de Alcalá de Madrid, entre muchos otros edificios emblemáticos.

La operación fue lanzada por la organización Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) en 2007 en Australia, con la consigna de adoptar las energías renovables. Por ello, la ópera de Sídney no estará apagada el sábado, sino sólo rodeada de un halo verde.