Este lunes fue encontrado muerto en su celda el principal acusado por la muerte de una joven que fue víctima de una violación colectiva en un autobús en Nueva Delhi.

De acuerdo a lo manifestado por las autoridades de la cárcel de alta seguridad donde Ram Singh cumplía sentencia, el hombre habría atado sus ropas durante la noche y se habría colgado al amanecer. Sin embargo, sus padres negaron la hipótesis del suicidio y su abogado consideró que su muerte debería ser tratada, por los carcelarios y las autoridades, como un asesinato.

Ante esta situación, el ministro del Interior, Sushilkumar Shinde, acotó que se produjo “un gran error de seguridad” y garantizó que se tomarán medidas y que se realizará la investigación pertinente.

Shinde aseguró que exigirá a la prisión de Tihar, reforzar las medidas de seguridad los otros cuatro sospechosos de esta violación colectiva detenidos en este centro.

El cuerpo de Singh, uno de los seis presuntos autores de la violación que causó la muerte de la estudiante de 23 años, fue descubierto durante la madrugada colgando de la lámpara del techo. “Anudó junta toda su ropa, se subió a un taburete de madera y se colgó de la lámpara del techo”, declaró un responsable de la prisión, Sunil Gupta.

Los padres de la joven que falleció producto de la agresión sexual manifestaron que esto es, claramente, una negligencia de las autoridades y que priva a la familia del derecho a la justicia.

“No entendemos cómo ha podido fracasar la policía en la protección de Ram Singh. Sabían que era el acusado principal en el caso de mi hija”, denunció el padre.

Recordemos que Ram Singh conducía el autobús que la joven de 23 años abordó junto a su compañero a la salida del cine el 16 de diciembre por la noche. Singh y sus amigos se encontraban ebrios y decidieron llevarse el autobús que conducía Singh habitualmente en su trabajo para dar una vuelta de noche por Nueva Delhi.

El grupo violó, golpeó y torturó a la joven, dio una paliza a su compañero, y los arrojaron a la acera en condiciones de salud críticas. La joven fue trasladada a un hospital de Singapur y después de ser sometida a varias operaciones en la India, falleció el 29 de diciembre.

Singh compareció numerosas veces ante el tribunal para responder ante los cargos de homicidio, violación y secuestro, que le podían costar la pena de muerte en su país. Su abogado, V.K. Anand, consideró que la policía debería abrir una investigación por asesinato: “Es un caso de asesinato. Si se hubiera suicidado, habría dejado una carta”, juzgó.

En una versión diferente, el padre del acusado, Mange Lal Singh, aseguró que su hijo tenía lesionada una mano por un accidente de tráfico, por lo que “no habría podido suicidarse con una sola mano”. Además, difiriendo de la versión de los carcelarios, añadió que su hijo compartía celda con otros dos detenidos.

Además de Ram Singh, están procesados cuatro hombres, incluyendo su hermano Mukesh. Un quinto presunto autor, de 17 años, será juzgado aparte por ser menor de edad y puede ser condenado a un máximo de tres años de reclusión en un centro para menores delincuentes.