El Vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, señaló que el aumento explosivo de los recursos contra las Isapres por las alzas injustificadas de los planes de salud hace urgente una solución legislativa. Aseveró que el tribunal máximo seguirá fallando en defensa de los más débiles y contra las arbitrariedades.

En conversación con el programa Agenda propia de BioBioTV, Dolmestch afirmó que parte importante del rol de los jueces es sancionar los abusos de quienes, de forma unilateral, modifican los contratos con sus usuarios.

Dolmestch llamó al Gobierno y al Parlamento a buscar una solución legal.

Para Matías Goyenechea, Director de la Fundación Creando Salud, los recursos responden al descrédito total de las Isapres y, por lo mismo, coincide en la necesidad de una reforma a la ley.

El Presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, afirmó que estas críticas son injustas debido que no se considera el alto costo de prestar servicios de salud, y el importante grado de eficiencia de estas instituciones privadas.

En los fallos de la Corte Suprema, el argumento para resolver en pro de los recurrentes es que subir un plan por la inflación o por el nivel de uso es absolutamente ilegal.

Esto se suma a la declaración de ilegalidad de las tablas de riesgo por parte del Tribunal Constitucional.