Las 27 autoridades europeas de protección de datos confirmaron el jueves su intención de realizar una “acción represiva antes del verano” (boreal) contra el gigante de internet Google, que no respondió a la intimación de modificar sus reglas de confidencialidad, indicó la autoridad francesa.

Desde marzo de 2012, Google aplica una nueva política de confidencialidad que fusiona unas 60 reglas de utilización en una sola, agrupando las informaciones de varios servicios antes separados, como la mensajería Gmail o la red comunitaria Google+.

En octubre, tras meses de análisis y discusiones con Google, las 27 autoridades europeas de protección pidieron a la empresa “una información más clara y más completa sobre los datos colectados” y, sobre todo, su “finalidad”, argumentando el “no control de los usuarios”.

Intimaron por ello a Google a realizar modificaciones en un plazo de cuatro meses a fin de “ponerse en conformidad” con la directiva europea Informática y Libertad, cuyo objetivo es proteger la vida privada.

El 18 de febrero, al expirar el ultimátum, las 27 autoridades anunciaron que Google “no aportó respuestas precisas y operacionales a sus recomendaciones”, por lo que emprenderían una “acción represiva”.

En una reunión plenaria realizada el jueves, las autoridades “decidieron continuar sus investigaciones en estrecha colaboración y tomar todas las medidas necesarias en coformidad con los poderes de que disponen”, según un comunicado transmitido a la AFP por la autoridad francesa, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (Cnil).

“Un grupo de trabajo, conducido por la Cnil, fue organizado a fin de coordinar su acción represiva, que será lanzada antes del verano. Ese grupo de trabajo se reunirá en las próximas semanas y procederá a una audición de Google”, idica el texto.

Google afirmó el 18 de febrero que las reglas que aplica “respetan la ley europea”.