El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, expresó este domingo su respaldo al proceso de paz que adelanta el gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC, tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.

“Apoyamos al presidente Santos y a su gobierno en la búsqueda de la paz para conseguir finalmente una solución a ese terrible conflicto con las FARC”, dijo Fabius en Bogotá, en un discurso ante la comunidad francesa.

“No debemos inmiscuirnos. Cada país es libre de actuar como considere mejor, pero pensamos que después de tantos y tantos años ha llegado el tiempo de encontrar una salida pacífica”, agregó.

El ministro francés debe terminar el lunes en Bogotá una gira latinoamericana que ya le llevó a Perú y Panamá.

El gobierno colombiano lleva a cabo desde fines de 2012 un proceso de paz con las FARC, la principal guerrilla de este país, con unos 8.000 integrantes y casi medio siglo de lucha armada.

El diálogo se lleva a cabo en La Habana, sin que en Colombia se haya decretado un cese el fuego bilateral. Las FARC, sin embargo, cumplieron entre el 20 de noviembre y el 20 de enero pasados una tregua unilateral, en señal de buena voluntad.

Luego de su reunión con Santos, el ministro francés destacó que los dos países tienen “posiciones similares, casi iguales sobre casi todos los grandes temas” del escenario internacional.

Sin embargo, Fabius mencionó como divergencia la cuestión de Palestina, luego de que en noviembre Francia votó a favor de su estatuto país observador no miembro de Naciones Unidas, mientras que Colombia se abstuvo.