Dos estudiantes de enfermería de la Universidad San Sebastián de Valdivia se hicieron pasar por egresados de la carrera y trabajaron en la unidad de medicina interna del Hospital Base de Puerto Montt, contratados a honorarios en modalidad de expertos.

Se trata de un hombre y una mujer que se presentaron a fines del año pasado en el hospital a solicitar trabajo, asegurando que eran egresados y presentando el certificado otorgado por la universidad. Sin embargo el documento acreditaba que eran licenciados, es decir no habían hecho su internado aún (requisito fundamental para poder trabajar como apoyo en el hospital).

Miriam Muñoz, directora del recinto, calificó de inédita la situación registrada al interior del hospital. Agregó que de forma regular se contratan egresados en esta modalidad para apoyar la labor de los enfermeros profesionales.

Luego de haber trabajado más de un mes en el recinto, los jóvenes fueron desvinculados inmediatamente y se enviaron todos los antecedentes a la casa de estudios para que tome las medidas al respecto.

Finalmente, Miriam Muñoz recalcó que los estudiantes sólo participaron como apoyo en los turnos de los enfermeros profesionales, quienes siempre monitorearon sus acciones en la atención de pacientes, por lo que la salud de éstos no corrió riesgo.