La Directora Regional de Junaeb en Bío Bío, Karina Silva, confirmó que la miel ya está incluida en la minuta de las empresas que licitaron las raciones alimenticias escolares, aunque señaló que cada uno buscará sus proveedores. En tanto, los apícolas esperan pronunciarse el próximo 22 luego de un gran cabildo.

Silva indicó que ya es un hecho que la miel está incluida en la minuta de raciones alimenticias que fueron licitadas el año pasado, considerando el compromiso presidencial sobre el tema.

No obstante, la Directora aclaró que esto no es vinculante directamente con la contratación de proveedores de miel específicos, sino que cada empresa deberá revisar este aspecto.

Ante esto, añadió que lo que importa para la entidad es que la miel esté presente en las raciones.

Para Julio Beltrán, dirigente apícola, la situación genera expectativas, aunque hay algunos problemas que crean preocupación pues las empresas ya se han contactado con los productores.

En tanto, las lluvias de diciembre dejaron la producción con complicaciones. Por ello, los productores requieren ponerse de acuerdo sobre los niveles y cantidades de producción para cumplir con el compromiso y los requerimientos que las empresas soliciten.

Los apicultores han organizado un cabildo apícola el viernes 22 de febrero, en el que esperan ponerse de acuerdo y ordenar los temas relacionados con la producción, para así continuar las negociaciones y convertirse en proveedores de miel para las empresas licitadas por Junaeb.