El 8 de febrero se conmemora una fecha muy especial para ese tipo de personas que gozan al ingerir bebidas alcohólicas, ya que, en nuestro país se celebra el “Día de la Piscola”.

La piscola es una mezcla entre el tradicional aguardiente hecho en base a uvas, llamado pisco, junto con alguna bebida del tipo ‘cola’ y hielo. El resultado, según cuentan algunos lectores de BioBioChile.cl, es una especie de “elixir mágico”.

Por esta razón es que desde 2003 los chilenos adhieren a esta celebración, haciendo honor a la mezcla, que producto del ingenio, se ha convertido en el artefacto ideal para adornar las manos de los fiesteros de nuestro país.

Sin embargo, aún existe polémica en torno al origen del principal componente del brebaje: el pisco. El motivo de discordia es que nuestros vecinos peruanos también producen la bebida, lo que ha generado una discusión histórica acerca de quién inventó esta bebida alcohólica.

Esta discusión, incluso, ha llegado hasta Europa, donde el medio español ElMundo.es, dedicó un espacio al debate. En éste, el peruano Luis Mantilla, quien es dueño de una pisquería, afirma que Chile copió a Perú el proceso para hacer el pisco, sin embargo, a pesar de la disyuntiva, Mantilla reconoce que si Chile no hubiera producido la bebida, el pisco no tendría la importancia que hoy tiene.

Si bien existe un conflicto entre los países acerca del origen del pisco, esto no afecta de ninguna manera la posibilidad de disfrutar de este trago, tanto para peruanos como para chilenos. Y mucho menos, altera las diversas celebraciones ad-hoc para este día de la piscola.