La principal agrupación sinfónica ofrecerá tres conciertos en el Teatro del Lago y en dos de ellos será acompañada por la Camerata Vocal y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Como cada verano, la Orquesta Sinfónica de Chile (OSCH) se convierte en el número más esperado de las Semanas Musicales de Frutillar que este año celebran su 45° Aniversario. Este viernes 1 de febrero un Teatro del Lago colmado de público recibirá nuevamente a la OSCH que ofrecerá un concierto dedicado a Johann Strauss padre e hijo, bajo la dirección del Maestro suizo Nicolás Rauss, quien también se hará cargo de los otros dos conciertos preparados para el encuentro musical por la Sinfónica.

La Cuadragésimo Quinta versión de las Semanas Musicales de Frutillar comenzó oficialmente el domingo 27 de enero con una aplaudida y emotiva presentación de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile que dirige Fabrizzio de Negri. El encuentro se inició con una breve ceremonia donde la Presidenta de la Corporación Cultural “Semanas Musicales” de Frutillar, Flora Inostroza, ofreció algunas palabras de agradecimiento a todos quienes apoyan el desarrollo del encuentro, en especial al público.

La programación siguió su desarrollo con los Conciertos del Mediodía a cargo del talentosos solistas nacionales y extranjeros como la soprano chilena Catalina Bertucci, el pianista de Eslovaquia Miroslav Kroupa, el ,Archi String Quartet de Argentina,la pianista Carla Sandoval, el tenor Rodrigo Orrego y la pianista Erika Steiger con un recital de canciones y arias de ópera y el guitarrista clásico Emerson Salazar. Por la noche volvió al esenario del Teatro del Lago la Banda Sinfónica de la FACH y dos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile que dirige José Luis Domínguez.

Planetas y la ópera

El domingo 3 de febrero la Sinfónica de Chile volverá al escenario para interpretar la Obertura en Mi mayor de Tannhäuser, una de las partes más conocidas de esta famosa ópera del compositor alemán. Luego, una multitud de efectos y colores sinfónicos enriquecidos por las voces femeninas de la Coro Sinfónico de la Universidad de Chile transportarán al público hacia el espacio durante la interpretación de Los Planetas del compositor británico Gustav Holst. Esta es una de las obras más espectaculares del siglo XX, la más conocida del autor, quien combinó en ella una orquestación exuberante con poderosas melodías rítmicas.

Como ha sido tradicional, el cierre de las 45 Semanas Musicales será con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villaroel. El martes 5 de febrero ambas agrupaciones presentarán un programa dedicado a la ópera que incluye una selección de oberturas y coros como la Obertura de La Fuerza del destino, la Marcha Triunfal y el Coro Final de Aída de Giuseppe Verdi, Che interminabile andirivieni de Don Pascuale de Gaetano Donizetti, la Obertura de El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, el Coro a boca chiusa de Madame Butterfly de Giacomo Puccini y las Danzas Polovetsianas de El Príncipe Igor de Alexander Borodin, entre otros.

El Concertino de la Sinfónica, Alberto Dourthé, manifestó que para la orquesta como agrupación es importante estar en las Semanas Musicales en nombre de la Universidad de Chile. “En forma personal digo que nos sentimos orgullosos de representar a nuestra institución en este encuentro de música clásica que concita el interés en Frutillar durante esta época del año. Nosotros aportamos nuestra música que se suma a un entorno natural de enorme belleza”.

Sobre el repertorio que ofrecerán este año en Frutillar, Dourthé afirmó que es música de gusto del público, como las obras de Strauss que transmiten alegría y esperanza y luego la gala coral con un programa dedicado a la lírica.

Respecto de Los Planetas dijo que puede ser música menos conocida que la anterior, pero que es muy atractiva “serán 50 minutos espectaculares”, agregó.

Lo que viene

Además de los tres atractivos conciertos que ofrecerá la Sinfónica de Chile, el público podrá disfrutar del debut del Ensamble Filarmónico, conjunto formado por reconocidos solistas como el pianista chileno Luis Alberto Latorre, la violista Amy Green Halgh, la cellista polaca Katharina Paslawsky y la contralto María Teresa Molina, quienes interpretarán obras de Franz Schubert. Otro imperdible será el recital de piano del músico polaco Lukasz Kwiatkowski.

Seguirán también los recitales, los habrá con diferentes conformaciones musicales:de violín y piano; piano; guitarra; violín; piano y viola y de música de cámara a cargo de un grupo de músicos alemanes que ofrecerán concierto de bronces. Para los noctámbulos el sábado 2 de febrero la propuesta es el jazz a cargo de “Cecilia Alessandra Trío”.

Pero no todo ocurre en torno a Frutillar y su magnífico Teatro del Lago. Los artistas se dan tiempo para realizar los tradicionales Conciertos de Extensión que llevan la música en forma gratuita a la comunidad de localidades de La Unión, Frutillar Alto, Río Negro, Puerto Montt y Osorno.