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Jueves 17 enero 2013 | 21:37 · Actualizado: 21:37
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Reclamos de usuarios en contra del Fonasa e Isapres aumentaron 7% el 2012

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Archivo | Kurhan (SXC)

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Publicado por Alberto Gonzalez
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En un 7% aumentaron los reclamos de usuarios en contra del Fonasa e Isapres durante el 2012, según informó la superintendenta (s) de Salud, Liliana Escobar.

La funcionaria indicó que en general los reclamos ingresados al organismo fiscalizador en contra de los seguros pasaron de 6.774 en el año 2011 a 7.248 el año 2012.

En tanto, que del total de quejas resueltas un 61,1% de ellas son a favor de las personas.

En el caso de las Isapres, el número de quejas ingresadas en la Superintendencia se incrementó en un 8,4% en 2012 respecto del período anterior. En tanto, que en contra del Fonasa disminuyó un 0,7%.

Durante el año 2012 las materias más reclamadas por los usuarios en contra del seguro privado fueron el alza de precio base con 1.628 casos y la negativa de cobertura y término de contrato por preexistencia con 681 casos, que representan un 37,4% del total de quejas ingresadas al organismo fiscalizador; a éstas le sigue la solicitud de revisión de bonificación con 317 casos.

La principal razón por las que recurren los beneficiarios del Fonasa está relacionada con problemas vinculados a la Ley de Urgencia con 806 casos.

“El esfuerzo por incentivar a las personas para que reclamen ha ido dando sus frutos. Los usuarios cada vez están exigiendo más sus derechos, lo cual queda demostrado con este incremento de los reclamos que recibimos”, manifestó Escobar.

En el ranking de las aseguradoras abiertas con más reclamos se encuentra en primer lugar Ferrosalud con una tasa de 36,1 casos por 10 mil beneficiarios, seguido por Vida Tres con una tasa de 36 casos, Cruz Blanca con una tasa de 23,2 y Consalud con una tasa de 22 casos.

En las Isapres cerradas, lideran los reclamos Fusat con una tasa de 33,3 casos por 10 mil beneficiarios, luego viene Fundación con una tasa de 15 casos y San Lorenzo con 11,6 casos.

Por su parte, Fonasa presenta una tasa de reclamo por cada 10 mil beneficiarios de 0,8 casos.

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