El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de amparo en contra de Gendarmería de Chile por presuntos actos de tortura en cárcel de Valdivia.

Según información exclusiva de La Radio, la acción se interpuso en la Corte de Apelaciones de Valdivia en contra del organismo carcelario a favor de todos los reos del módulo 31 de la cárcel concesionada Llancahue, después de un amago de incendio en dicha unidad del penal el 5 de enero, provocado aparentemente como manifestación de descontento de los internos por los presuntos apremios.

En el hecho resultaron varios reos lesionados producto de golpes y de mordeduras de perro, incidente que mantiene a uno de ellos al borde de perder un riñón, según indica el recurso.

El texto señala que en dicho módulo existen 16 reos de alta peligrosidad, los que –entre otros aspectos- en algunos casos serían atormentados diariamente en sus celdas por gendarmes, los que incluso eliminarían sus útiles de aseo y rociarían la comida con un gas spray de naturaleza irritante.

El Jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos, abogado Rodrigo Bustos, confirmó a Radio Bío Bío de Valdivia, que el recurso de amparo lo interpusieron luego de contar con los antecedentes que pueden ser constitutivos de afectación a la libertad personal y seguridad individual de los internos de dicho módulo.

El recurso indica además que en el Hospital del penal quedó registrada sólo la lesión de un interno, quien había sido mordido por un perro pero que en la ficha médica sólo se mencionaba que se trataba de un corte.

Incluso, en el recurso de amparo interpuesto por el organismo, indican que derechamente que los facultativos mienten al indicar que el interno causante del incendio, no tenía lesiones de ningún tipo, pues consultado uno de los paramédicos al respecto señaló que “esto se debió a que el reo es más morenito, y por eso no se le ven las lesiones”.

El seremi de Justicia, Alejandro Paredes, señaló que la información que él maneja es sólo del amago de incendio y no al proceder posterior de los gendarmes, confiando en las pericias ordenadas por el Poder Judicial.

La autoridad de Justicia señaló que a través de suboficiales de gendarmería están conversando con los internos del módulo 31 para mejorar las relaciones, manifestando que la investigación interna de la entidad carcelaria la maneja la dirección del organismo.

Al respecto, el director regional de Gendarmería, consultado por La Radio, indicó que este martes no podía referirse al tema ya que se encuentra recopilando los antecedentes producto del recurso, señalando que daría su versión este miércoles.

En este caso también se dispuso la concurrencia de un ministro en visita de la Corte de Apelaciones, siendo designado para este caso Darío Carreta, ministro integrante de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

En cuanto al recurso de amparo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos espera que se declare la existencia de una actuación ilegal de funcionarios de gendarmería que en este caso ha significado una violación a libertad individual y seguridad personal de los 16 internos y que se adopten todas las medidas para que resguardar la integridad de estas personas para que tales hechos no se repitan.

Junto con ello, el organismo espera que el Poder Judicial ordene a Gendarmería de Chile que instruya las investigaciones y/o sumarios internos respectivos que permitan dilucidar las responsabilidades administrativas involucradas y adoptar las medidas necesarias.