La diputada María Antonieta Saa del PPD, fue distinguida por impulsar una ley en contra de la trata de personas, en el marco del “Día Internacional de la Acción en Contra de la Trata de Personas”.

La legisladora fue premiada por la Agrupación de Acción Contra la Trata de Personas, y distintas embajadas presentes en el país, encabezada por la embajada de Estados Unidos, y representada por la subsecretaria de Estado de dicho país, María Otero.

En este sentido la homenajeada señaló que estaba muy agradecida con este reconocimiento y destacó que también es trabajo de otros parlamentarios. “Realmente es una labor muy difícil sacar adelante un proyecto de ley”.

Además Saa destacó y quiso compartir su premio con la sociedad civil y muy especialmente con la ONG Raíces, y Denisse Araya, porque junto con ella fue que surgió la idea de presentar la ley.

“Todo este proyecto de ley lo trabajamos muy en conjunto con policías, hicimos una convocatoria amplia de gobierno y organizaciones civiles, incluso con videoconferencias con otros países, para que el proyecto de ley que presentáramos, fuera un proyecto de ley que cubriera todos los casos, y fuera acorde con la legislación internacional”, explicó.

Según la parlamentaria del PPD, hasta ahora “la ley ha funcionado bien, tanto en la Policía De Investigaciones como en Carabineros, hay conciencia de este tema. Hay formación de sus cuadros, se han creado destacamentos especiales dedicados a esto”.

El Ministerio Público por su parte también ha tenido una especialización, y se encuentra tramitando varias causas. Como es el caso en contra del empresario Francisco Javier Errázuriz, por trata laboral de personas.