El Sernac en la región de Los Lagos llamó a los consumidores a decidir si prefieren la devolución del dinero, el cambio del producto o su reparación, en estos días posteriores a la Navidad en el caso que no hayan quedado satisfechos o si el producto resulto defectuoso, teniendo como plazo legal tres meses.

Al respecto el director regional de la entidad, Sebastian Fernández, sostuvo que el comercio no puede imponerles una solución a los consumidores, sino ellos deben elegir.

Fernández agregó que existen dos situaciones distintas: una cuando el producto es defectuoso y otra cuando el producto no es del agrado del consumidor. En esta última alternativa, sostuvo que si bien el comercio no está obligado a cambiarlo por ley, muchos de ellos lo ofrecen con el ticket de cambio.

Según datos del Servicio Nacional del Consumidor, el 45% de los reclamos que reciben se relaciona con la negativa de las tiendas a cambiar el producto, mientras un 28% que las tiendas no quieren devolver el dinero y sólo un 3% se niegan a reparar el producto.